Punto de Partida: Paleo y el Protocolo autoinmune

 Mi Traductor, Liliana

Mi Traductor, Liliana

Soy simplemente una chica a la que le encanta escribir. Especialmente cuando creo que es algo que las personas deben saber. Intento sanar a través de la comida y uso este blog para compartir información acerca de lo que como, la ciencia detrás de esta forma tan poco convencional de tratamiento y mis experiencias.  Ayudo gustosa en la traducción de este blog, para que cualquier hispanohablante pueda tener acceso a las ideas de su autora, con la esperanza de que eso les pueda ayudar y acompañar en su proceso de recuperación, como a mí.

Hay un montón de dietas por ahí. En realidad, yo no tenía ni idea de cuántas hasta que empecé mis estudios de nutrición. Es alucinante. Precisamente, fue el hecho de enfermarme lo que me impulsó a cambiar mis hábitos alimenticios, sin embargo no soy el tipo de persona que le da una oportunidad a cualquier dieta de moda. Terminé por aprender acerca de la dieta Paleolítica y, eventualmente, decidir utilizarla, ya que es más que una dieta. Creo que entender mi opinión sobre lo que “Paleo” y el Protocolo autoinmune significan para mí, es importante para todos aquellos que visitan mi blog. Existen muchísimas variaciones (precisamente porque no consiste en sólo números alimenticios, como los vigilantes del peso1, etc), por lo que saber cuál es mi enfoque les dará a mis lectores una idea de cómo me gustaría animarles a empezar.

Repito, Paleo NO es una dieta. Es una PLANTILLA. Las dietas animan a seguir ciegamente las reglas, mientras que las plantillas promueven el autodescubrimiento. Esa es realmente la razón por la que me he mantenido con Paleo, debido a que me hizo pensar. Existen más cosas envueltas en el estilo de vida Paleo aparte del enfoque alimenticio, aunque por lo general el enfoque inicial es la comida. Como dice el refrán: "No se puede hacer ejercicio suficiente para vencer a una mala dieta.”2 La plantilla Paleo básica estipula la eliminación de todos los granos, todos los productos lácteos y las legumbres. Sin embargo, lo digo una vez más, esta es sólo una guía para saber cómo empezar. A menudo, la gente empieza con estas eliminaciones y luego realiza ajustes más adelante que funcionen mejor para su cuerpo. Por ejemplo, reintroducir el arroz blanco o darse cuenta que los productos lácteos de pastoreo3 sin procesar se llevan bien con su sistema.

Existen también otras cinco áreas que hay que tener en cuenta al llevar una plantilla Paleo: el manejo del estrés, el sueño, el ejercicio, las actividades al aire libre, y las redes de apoyo. Dar prioridad a estas áreas adicionales tiene un gran impacto en el bienestar a corto y a largo plazo. Los lineamientos básicos en estas áreas también son evidentes: reducir el estrés de cualquier manera que funcione para uno, dormir de 8 a 9 horas cada noche, mover el cuerpo, tomar el sol (¡vitamina D!) y fomentar el mantenimiento de las relaciones humanas.

Para algunos de nosotros, la plantilla Paleo básica no es suficiente. Si tienes una enfermedad crónica, especialmente si se trata de un padecimiento autoinmune, es posible que desees probar una versión de la dieta Paleo destinada a ayudar a controlar la autoinmunidad. Se le conoce normalmente como “Protocolo autoinmune” (PAI o AIP, por sus siglas en inglés). AIP es una dieta de eliminación que se centra en la exclusión de los alimentos que las investigaciones muestran que son irritantes para el estómago. Existe evidencia creciente de que un intestino irritado y/o permeable (con fugas) es el detonante subyacente en las enfermedades autoinmunes. (Los artículos relacionados con este tema se encuentran fácilmente con una simple búsqueda en Pub Med). Después de un período de eliminación estricta, que por lo general dura al menos 30 días, se intentan las reintroducciones. El objetivo es tranquilizar el sistema inmunológico y sanar el recubrimiento intestinal.

La plantilla AIP básica pide la remoción de los alimentos que normalmente se evitan en un enfoque Paleo (granos, lácteos y legumbres), además de la eliminación de lo siguiente:
- huevo
- nueces y semillas (esto incluye cacao, café y las especias que son derivadas de semillas )
- vegetales de la familia de las solanáceas (esto incluye: papa blanca, berenjena, tomate y cualquier tipo de chile, inclusive las especias derivadas de éstos.)
- alcohol
- AINES (Antiinflamatorios no esteroideos, como el Advil)

Adicionalmente, se puede impulsar la salud con la adición de los siguientes alimentos curativos:
- caldo o consomé de hueso
- carne de órgano de pastoreo
- gelatina de pastoreo
- pescado silvestre, aceitoso y de agua fría
- coco

Esta lista de las cosas a evitar puede parecer muy complicada para la mayoría de la gente, sobre todo la primera vez que se comprometen a llevar el protocolo. La lista de cosas a añadir también puede parecer desagradable de ingerir, debido a que la mayoría de esos alimentos no son elementos habituales de la dieta moderna. Sin embargo, si se dedica el tiempo suficiente para la curación durante el período de eliminación, se añaden los alimentos curativos, y si existe un compromiso para realizar estas mejoras drásticas en el estilo de vida, los resultados suelen ser espectaculares. Creo que el AIP proporciona una deseable reducción de síntomas graves para la mayoría de nosotros: algunas personas reportan que lograron detener o ralentizar el progreso de su enfermedad autoinmune, mientras que otros incluso afirman que lograron revertir su condición. El protocolo también puede ser un poderoso aliado de los fármacos utilizados, lo cual a menudo resulta en una reducción de la dosis y para algunos puede incluso significar el dejar algún medicamento por completo.

Tanto Paleo como el AIP destacan la importancia de las fuentes alimenticias de buena calidad, pero la calidad no lo es todo. Lo importante es "simplemente empezar" y, con el tiempo, descubrir las mejores fuentes de alimentos y adaptar el presupuesto. Lo mismo ocurre con las otras áreas en el estilo de vida. En estos ámbitos, la calidad también importa, pero es más importante simplemente empezar. Poco a poco se puede averiguar cuál es la mejor rutina de ejercicios para cada uno o las mejores técnicas para el manejo del estrés, así como reestructurar paulatinamente el horario para poder satisfacer las necesidades de aire libre, tiempo y fortalecimiento de las redes de apoyo.

Básicamente, estas dos plantillas proporcionan un punto de partida fantástico para tener una vida mucho más saludable y feliz. Si te esfuerzas y trabajas pacientemente para entender qué es lo que tu cuerpo necesita, pronto tendrás un estilo de vida diseñado a la medida para promover tu mejor estado de salud.

Para mayor información, se pueden encontrar recursos muy útiles aquí (éstos son mis tres favoritos):

3 thoughts on “Punto de Partida: Paleo y el Protocolo autoinmune

    1. Angie Alt

      Post author

      Gunilla-
      I am not the creator behind those lists. My friend Mickey is . . . I'll let her know that there is interest in Spanish translations of her lists. Thanks!!

      Reply
  1. Gerardo vecchio

    Hola sufria de esclerosis multiple tras seguir el protocolo al pie de la letra e curado fue mucho pero mucho trabajo
    Jamas tome medicacion y hoy soy un super hombre
    La dieta del paleo es lo mas hace año q no tengo ni gripe

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *